Reseña: Caracas rockeó Por El Medio De La Calle.

Publicado: septiembre 27, 2011 en Nacional
Etiquetas:, , , , ,

Reseña por: Mr. Maggot (Crew de MMB)

Un evento sin lugar a dudas, sensacional (turu ru ru ru). Caracas se fundió en cultura urbana, en arte, en diseño, en fotografía. Una ciudad ávida de una fiesta que desbordara talento por todos lados, vio sus necesidad satisfechas, el pasado sábado 17 de septiembre, al realizarse la 6ta edición del Festival Por El Medio De La Calle. Cultura Chacao y Plátanoverde, los grandes organizadores de este... museo ambulante/concierto, que dejó a todos boquiabiertos.

Una avalancha de bandas, solistas, dj's, selektors y demás inundaron las calles de la localidad de Chacao, en Caracas, aparte de todos esos artistas plásticos, diseñadores e incluso artistas circenses quienes esntretuvieron a más de uno, en un circuito distribuido a lo largo del municipio, que incluso se quedó corto. Y es que muchísima gente pateó la calle, para ser partícipe del festival de arte y cultura más grande del país.

Personalmente, tuve la oportunidad de vislumbrar algunas bandas, puesto que llegué un poco tarde a la capital. Aparte que, el gran número de transeúntes, hacían un poco DIFÍCIL, llegarte hacia las demás estaciones. Los organizadores repartían mapas, pero muchas personas los tomaban como abanicos y demás, puesto que todos recorrían sin más, las esquinas y recovecos y paraban donde fuese a disfrutar de la buena música y el fabuloso ambiente.

Finalmente, pude ver el performance de GuasacacaZon (@GuasacacaZon), de Octavio Suñé (@octaviosune), de Rawayana (@Rawayana) y de Tomates Fritos (@TomatesFritos). Dirás que es poco, pero cada set, duraba aprox. 1 hora, algo que no es muy común en festivales aquí en Venezuela.

GuasacacaZon, una banda de ska, oriunda de Miranda, presente en la estación 2, que llevó por nombre: "La Guataca", puso a saltar y a tripear a todos los presentes, con su fusión latina. Con rasgos tribales pintados en verde, en sus rostros, y brazos, y una presentación llena de energía cautivaron al público con sus canciones. 20 puntos en la boleta para este grupo. Si deseas escuchar más de ellos, pendiente de sus presentaciones, y busca en su myspace.

Luego de esto, me fui en busca de la estación 9, donde decidí pasar el resto de la noche. "La Mixtura" me esperaba, y en ese momento, se estaba presentando McKlopedia (@McKlopedia) por lo que quise llegarme lo antes posible al lugar. Lamentablemente, el mar de gente no me permitió llegar a tiempo, e incluso estuve atrapado en una concentración de personas, que no se movía, dada la cantidad de sus integrantes. ¿Cómo logré salir? Todavía me lo pregunto. El embotellamiento se presentó entre las estaciones 4 y 5, donde se realizaban presentaciones de Danza, Teatro y demás.

Finalmente, pude llegar a La Mixtura, con la mala suerte, que ya McKlopedia estaba justo bajándose. Logré posicionarme muy cerca de la tarima, para disfrutar entonces del set de Octavio Suñé. Este pana voló los sentidos de todos los que se encontraban en el sitio con su Pop Rock, de paso con invitado especial... Nada más y nada menos que Sebastián Ayala, baterista de La Vida Bohéme. Como solista, tiene un disco, titulado "Esto Ya Lo Toqué Mañana", y quizás lo reconozcas, por su reciente single "Las Cosas Perdidas". Brutal este pana.

Luego, el reggae folk, invadiría los espacios de esta estación, con la gente de Rawayana tomando su sitio en tarima. Esto fue el acabose, aunque no de la mala manera. Pero es que los asistentes, perdieron la cordura, cuando la banda comenzó a preparar todo para su presentación. Rawayana era una de las bandas más esperadas, y con razón. Con su estilo pachangoso, su reggae que rompe barreras, son la atracción de niñas y niños. La avalancha de gente no fue normal. No me explico todavía, cómo no hubo heridos, si hasta crowd surfing llegó a haber momentáneamente. Highlights de su presentación: El medley que se lanzaron, con el cover de "Llorarás" del maestro Oscar de León, pero sobretodo... Que subieran a tarima a McKlopedia durante "El Hilito", para una sesión de rap.

Luego de la euforia causada por estos panas, le llegó el turno a la banda que cerraría el festival; al menos en esa locación, ya que en la estación 1, ubicada en la Plaza La Castellana, Los Mentas harían lo suyo. Tomates Fritos, desde Puerto La Cruz, estado Anzoategui. Con su rock clásico, múltiples discos, engatusaron a todos con sus éxitos, la mayoría de su más reciente placa discográfica: "Hombre Bala". Su vocalista, Reynaldo Goitia, mejor conocido en los bajos fondos del twitter como Boston Rex, siempre tan ocurrente, hizo un chiste, que al parecer estaba algo planeado, cuando en tarima, iniciando su presentación,  dijo: "Buenas noches, nosotros somos Los Mentas". Risas fueron y vinieron, mientras se preparaban para dar inicio a su show, en el que hasta sus lentes regaló. Energía, salitre y rock fue lo que nos dio la gente de Tomates.

Un evento gratis, lleno de talento, donde quiera que voltearas, fue lo que se pudo disfrutar. La nota triste, la ponen ciertos individuos, que van a consumir estupefacientes y demás a estas citas. Señoras y señores, niños y niñas, estudiantes y estudiantas, la calle no se hizo para esto, y mucho menos los conciertos. No hay NADA más gratificante, que dejar que la música sea la que invada tus sentidos, y la que te llene de euforia, alegría y demás. No una sustancia. Un servicio público de MelomanosBlogs para ti, porque nos importas.

He aquí algunas fotos del evento.