Reseña: Yellow Ipê.

Publicado: agosto 26, 2011 en Nacional

Estos chicos, oriundos de la bella ciudad tachirense, San Cristóbal, los cuales, son una propuesta bastante original, que nos muestra, que los andinos, también rockean. Ellos no creen en fronteras musicales, ni en encasillarse en un sólo género, y es por eso, que su música tiene un aura especial de misterio. Estos muchachones, cuentan ya con una producción músical de 9 temas, donde descubres parte de ese potencial musical que tienen. El disco en cuestión lleva por nombre: "Pirineos Suite".

Pero comencemos, por donde se debe. Es decir, con el nacimiento de este proyecto, por allá en el 2008, gracias a Manuel "El Gurú" Toro, en la guitarra, y el bajista César Chacón. Luego de esto, se suma a Leonardo García como vocalista, y es cuando se sumergen por completo en el proceso de composición y grabación independiente, que da como resultado el disco "Pirineos Suite" en el 2009, publicado mediante descarga digital gratuita, en su página oficial. Posteriormente, se unen a la banda Javier Pedroza en la batería, y Gilberto Rodríguez, como segundo guitarrista.

Con esta alineación, es que la banda comienza sus presentaciones en vivo, con bajistas invitados, hasta inicios del presente año, cuando Junior Fernández asume el puesto; y hace pocos meses, cuando la banda nos sorprende, anunciando el cambio de vocalista, siendo William Rodríguez el elegido frente al micrófono.  Lo inusual del caso, es que dieron a conocer esto, mediante la publicación de su más reciente single, titulado "Ahora Es Hoy", en su perfil de ReverbNation.

El equipo de MelómanosBlogs, les hizo una entrevista, la cual puedes disfrutar acá mismo.

Hablamos primero con William, el nuevo vocalista y le preguntamos...

¿Cómo te sientes, entrando a Yellow Ipe?

W: No sabría con que palabras describirlo exactamente porque son un cumulo de emociones que llegan así de golpe, sin embargo ahí voy: “Bastante excitado”, eso sería lo primero que tengo que decir. El proyecto me encanta, pues desde hace bastante tiempo ya que deseaba pertenecer a un buen proyecto como los es Yellow Ipe y esta es una oportunidad a mis ojos única, de hacer lo que uno quiere, en el momento que se quiere, rodeado de buenos músicos en un proyecto donde cada uno aporta su propio estilo. Por otro lado, muy feliz, pues mi pasión por el canto es bastante grande, y como dije anteriormente nada mejor que hacer lo que a uno le gusta.

¿Cuáles son sus expectativas con la banda?

“El cielo” (risas)... Nunca espero menos, lo que se hace con el corazón es siempre con el mayor deseo de triunfo en este mundo y nada menos. Y aparte de lo mencionado, simplemente enaltecer el nombre de esta banda, este gran proyecto de los andes como lo es Yellow Ipe, por ende espero primero que todo estar a su altura, segundo en la lista espero dar el todo de mi para hacer de este proyecto mucho más de lo que ya es. Y así como dije al principio alcanzar el cielo (risas) y nada menos.

¿Cómo llegaste a entrar a la banda?

La verdad, fue algo un poco inesperado y a su vez muy social, pues a la mayoría de ellos, ya les conocía, en esta pequeña metrópolis que se llama San Cristóbal, bien por amistad o por ya haber trabajado juntos en algún otro proyecto. Pero ojo, aclaro que conocía a la mayoría, mas no a todos. Simplemente un día congeniamos hablando todos, sin haber cuadrado nada ni mucho menos y terminamos como suelen hacer los músicos “tocando” (risas), y como dice la gente por ahí: De ahí en adelante todo es historia.

Posteriormente, conversamos un poco con el resto de la banda...

¿Qué pasó con su anterior vocalista?

MT: Podemos resumir diciendo que toda banda requiere de una integración tanto en escena como fuera de ella, y dicha integración incluye a cada uno de los miembros de la banda. Cuando se rompe aquel espíritu que te impulsa a seguir dando lo mejor de ti, a trabajar en la música por encima de todo y sin que nada te distraiga, a partir de allí el camino será con tropiezos y lo que es aún peor, sin fuerzas ni espíritu para seguir.

¿Qué respuesta esperan del público con la entrada de William?

Al comenzar el trabajo como banda junto a William se percibió el espíritu que él podría aportar, todo esto siempre enfocado a la energía musical, a los trabajos de composición y la versatilidad que ha sido la base de Yellow Ipe desde sus inicios. Con esto queremos decir que nuestro objetivo radica en ofrecer al público más de la esencia de Yellow Ipe, con William creemos firmemente que lograremos explotar más aún lo que guardamos cada uno de nosotros al momento de componer, esperamos que el público perciba toda aquella energía que estamos listos para ofrecer y se abran a compartir lo que hacemos, incluso cuando escapamos de nuestro esquema anteriormente manejado. Estaremos felices de ver crecer nuestro público y que se sumen cada vez más seguidores a compartir nuestro espacio amarillo.

Veo que han tomado una dirección diferente, de cuando grabaron su primera placa "Pirineos Suite", a la grabación, de su nuevo single, "Ahora es Hoy"...

(Risas)... Es innegable el gran cambio que se percibe en nuestro nuevo sencillo, rompimos unas pequeñas barreras a nuestro alrededor pero manteniendo el enfoque de la banda desde sus inicios “Recorrer cualquier estilos, sin distinción, siguiendo solo la inspiración”. Con “Ahora es hoy” decidimos que un cambio debía ser transmitido, cambio de vocalista, cambio de composición, cambio de energía. No podemos negar el temor que manteníamos de presentar algo tan fuera de lo que fue “Pirineos Suite”, pero no nos dejamos dominar por dicho temor y lo que recibimos fueron gratas sorpresas, nuevos seguidores, nuevas aspiraciones y más ganas de continuar haciendo esto que llena nuestras vidas.

¿Cómo definen ese cambio de género, a una dirección más... indie?

Podría calificarse como tal, el género Indie siempre ha estado chispeando en nuestras composiciones, en “Ahora es hoy” dejamos que hablara aún más de lo que se le permitía anteriormente, siempre batallando con una base Rock y cierto toque de Funk. Aprovechando la pregunta, debemos confesar que nunca hemos logrado dar una definición concisa de lo que hace Yellow Ipe, barremos cualquier estilo que nos pueda inspirar, salvo ciertas excepciones que con cierto orgullo musical no nos atrevemos a nombrar (risas).

Y sin mucho esfuerzo, les salió un verso (risas)... Hey chicos y... ¿Qué planes tienen a futuro?

A futuro cercano planeamos alcanzar más y más oídos sedientos de música hecha en Venezuela, condición que nos permitirá abrir cada vez más puertas para llevar lo que hacemos a cada rincón. Valencia, Maracay, Maracaibo, Puerto la Cruz, Caracas, entre otras ciudad, son nuestro objetivo a corto plazo. Nos encontramos sedientos por compartir con una gran variedad de público que nos permita entregar el alma en escena y descargar todo el amarillo que llevamos dentro. Básicamente nuestro lema en estos momentos es “Abran puertas que no dudaremos en aceptar la invitación”. Un nuevo disco desarrollado en estudio sería otra de nuestras metas, fusionar calidad de grabación con todo el arsenal que tenemos guardado.

Así que no esperes más y escucha a esta gente, que no te arrepentirás. Y pendiente, que a partir de ahora, los estarás viendo y escuchando hasta en la casa de tu abuela.

Contactos:

Twitter