Reseña: AKUHENA YAVARI, Guerreros indígenas con su metal selvático.

Publicado: marzo 23, 2011 en Nacional
Etiquetas:, ,

Muchas personas piensan que Amazonas es puro monte y culebra, que no podrán encontrar más allá de un animal raro o tal vez un indio en guayuco, pero AKUHENA YAVARI es la prueba de que hasta en los lugares más remotos existe talento venezolano dispuesto a defender sus creencias a través de la música, estos panas vienen desde el silencio de la selva para sacudir al mundo con su metal selvático.

En el 2006 luego de un proceso de fusión de sonidos nace esta banda, donde el metal es la bandera de Anderson Velásquez (1era guitarra), Rodny Armas (2da guitarra y voz), Alberth Jiménez (batería), Michael Navas (instrumentos indígenas), Jose Caña(bajo) Magno Alejandro (voz), Gustavo Porrello (teclado), quienes decidieron experimentar y agregar a su música instrumentos y sonidos característicos de los pueblo indígenas, para así lograr un sonido único que los diferencia de sus colegas metaleros.

El significado de su nombre es extraído de la cultura indígena Yekwana que va de la mano con la ideología de la agrupación. “AKUHENA” es un lago sagrado, donde las almas van a purificarse con el agua de la inmortalidad, para ascender al cielo del Dios Wanady y vivir eternamente tras haber dejado sus vidas de dolor, calvario y guerra. “YAVARI” es el apellido del último gran sabio del Pueblo indígena Yekwana, quien lucho en contra de la iglesia Católica y la iglesia Evangélica por defender sus creencias.

Al oír sus canciones te introduces en su mundo, en ellas podrás escuchar letras donde la agrupación principalmente apoya la resistencia indígena con orgullo, con la finalidad de que no se olviden sus raíces y a la vez mantener los mitos y leyendas de los mismos, esto se refleja en su tema “Hijos de esta tierra” donde le gritan a la humanidad “defendemos con orgullo lo que somos y no nos cambiarán” , por otra parte también podrás encontrar letras de protesta contra el racismo y las que animan a la preservación de nuestros recursos naturales.

Estos guerreros, como ellos se hacen llamar, llegaron para demostrar que en la selva también existe el metal con convicción y con ideas firmes.

Victoria Hernández.

Pueden escuchar temas de ellos en su MySpace: www.myspace.com/akuhenayavari, darle un “me gusta” en Facebook o agregarlos como “amigo“.