Entrevista a "La Vida Boheme"

Publicado: enero 29, 2011 en Sin categoría
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Luego del inesperado final de su toque en Casa Gomez, les traemos la entrevista propuesta para ese dia
Disfrutenla (Gracias a Henry D'Arthenay)

1 - ¿A que se debe que su musica sea "nuestra" como ustedes dicen?

Recientemente leí una entrevista a un autor español que decía "todos los
escritores deberían ser anónimos, no deberíamos saber sus nombres, las
obras deberían ser una especie de oro colectivo de todo aque que las lee".

Nos parece que el arte requiere de dos partes: quién lo hace y quién lo
recibe, y quién lo recibe lo convierte en algo nuevo, algo que no hubiera
sido posible de sólo existir la mano de quién transmite.

Romper la tarima es el paso más importante para el arte hoy en día. Somos
la generación del remix como decía el documental de Girl Talk. La gracia
de vivir en esta era es que todo lo viejo se recicla y se regenera y todo
por parte de una cultura con internet que es capaz de absorber tantas
cosas, de épocas tan diversas y con capacidad de crear algo totalmente
nuevo dónde muchos pensaban que ya había una obra muerta. Crear vida de lo
que pensábamos muerto!

La obra es "Nuestra" es porque es un trabajo colectivo con la gente, la
gente se adueñó de las canciones, crearon algo a nuevo a partir de ello y
siguen creándolo.

2 - ¿Poque el concepto de tocar pintados y pintar a publico asistente?

El concepto se puede marcar en 3 fases:

1) La primera fue la trazada por Pablo Iranzo (@IranzoDuque) - el artista
plástico responsable de casi todos los flyers de la banda, al igual que
del arte de "Nuestra" y todas las locuras gráficas en las que nos
metemos.

En la primera fase del concepto nos vestimos de blanco y nos manchamos con
pintura para emular un asesinato de algo pero sin usar colores que
remitieran a la sangre: azul, morado, naranja, verde. La idea era también
un crossover y referencia a la vez que los Stone Roses -banda de los 80
de Manchester- les pintaron un Pollock encima.

La intención era hacer una reinterpretación más violenta de lo que
hicieron los Stone Roses inspirándonos en un supuesto hecho violento como
de película de zombies de película de Serie B de los años 70.

2) La segunda fase nació un día que Pablo, luego de varios conciertos con
nosotros pintados con un sólo color (Rafa= morado, Daniel = verde, Sebas=
naranja, Henry=azul), decidiera mezclar los colores entre nosotros. Todos
quedamos de los distintos 4 colores. Era una especie de manera de decir:
"si antes cada uno participó en 4 actos violentos distintos, ahora todos
participamos en el mismo acto violento". Cómo 4 soldados que vienen de la
misma guerra.

3) A medida que fuimos tocando se cumplieron los cometidos de esas 2 fases
de la pintura:
a) hacer que la gente se soltara, al vernos totalmente
manchados hasta los tobillos de pintura se sentían más cómodos a
desinhibirse
b) nos convirtió en una especie de ente unitario más que 4
personas, ver a la tarima era ver una obra andante de Iranzo...y una obra
violenta sin hacer referencia directa alguna (nunca se usa el color rojo,
la idea es que sea una asociación subconsciente).

Un día estábamos hablando -a raíz del concepto de "Nuestra" del que antes
hablaba- de que no había manera de abolir la tarima a menos que hiciéramos
partícipe al público de la guerra de pintura. Así que decidimos un día en
el teatro que lanzaríamos pintura a la gente durante el show. Pero el
resultado de este 3er proceso fue mucho más interesante: alguién se llevo
el pote de pintura que teníamos en el backstate y empezó a lanzárnoslo
mientras estábamos en tarima. Nosotros respodimos con otro pote. Y de esta
manera el público se adueñó de la obra que antes se les mostraba.

Y así ha ido evolucionando "la pintura" en La Vida Boheme. Audiencia y
banda son parte de una misma entidad, poco a poco se va difuminando la
línea entre quién es el emisor y quién es el receptor y la comunicación se
convierte bidireccional.

3 - ¿ Porque el cambio de tocar con cascos amarillos y cintas de no pase a la vestimenta que usan actualmente?

Nosotros siempre estamos cambiando la manera en que presentamos nuestra
obra. Antes de los cascos y las camisas de Pop-art de la artista Pato,
hacíamos nuestras camisas con óleo y distintas frases y conceptos. Desde
el primer concierto hemos estado usando nuestra presencia en físico en
vivo para completar el mensaje que tratamos de llevar con nuestra música.

La manera en la que nos vemos actualmente no es ninguna excepción y al
final del día las cosas no muere, se transforman. Pero van a un ritmo
natural de transformación. Sólo queda esperar a ver qué pasa y hacia dónde
vamos jajajaja!

4 - ¿ Que tanto afecta que su vocalista viva en españa?

No sé jejeje, creo que nuestro ritmo de trabajo pasa de ser o totalmente
sosegado a ser uno totalmente rápido de la noche a la mañana. Esta última
temporada que estuvimos en Venezuela tuvimos muchísimas cosas que hacer y
fue increíble, pero tuvimos muy poco tiempo para respirar y descasar.
Ahora que terminó la temporada pues se puede decir que estamos con pocos
compromisos organizando nuestras vidas, los futuros proyectos de la banda,
nuestras carreras universitarias.

Creo que ha resultado en algo sano que la banda no esté activa todos los
meses del año. Nos permite vivir una vida normal en la que La Vida Boheme
no sea el centro de todas nuestras acciones. Permite componer de manera
centrada sin pensar en la meta, sino más bien en la canción.

Somos gente que trabaja lento y de manera bastante reposada, cuando
estamos trabajando trabajamos duro, pero nos gusta pensar que lo hacemos
tal cual como artesanos: con el más delicado cuidado. Este año Rafa y yo
nos graduamos y bueno! jejeje creo que habrá mucho más tiempo de actividad
al que estamos acostumbrados. Todos lo esperamos con ansias.

5- ¿ Hay planes para que la vida boheme toque en el exterior?

Sí, ya tenemos una serie de compromisos que cumplir en el exterior del
país. En febrero el disco sale en México y en marzo en Estados Unidos, si
todo sale bien podremos dedicarnos a tocar los 12 meses del año entre
Venezuela y el resto de países en las que se requiera de nuestra
presencia.

6- ¿ Porque dicen que son punk para tukkis?

Antes decíamos eso a especie de broma, era durante la época del arte de
las camisas de Pato, nos gustaba el hecho de poder unir ambas tendencias
tan de la calle en una. Hacer que los punks bailaran y hacer que los
tukkis poguearan. Transculturización.

Hoy en día decimos que somos: música folclórica visual.

7- ¿ que opinan de maracay como ciudad rockera y parte de la resistance?

Maracay es increíble, es nuestra ciudad favorita en el interior para
tocar. La gente allá es fiel, es sincera, y tiene el corazón grande.
Lamentamos mucho que los eventos con la Guardia Nacional y luego con la
pésima de producción que hicieron los promotores del evento en enero hayan
tenido que encontrarse con tan mal trato.

Tenemos que devolverle a Maracay algo. Tenemos que recompensarles todo lo
que han pasado desde diciembre por razones externas a la banda pero que
los han perjudicado intensamente.

A toda persona de Maracay que lea esto: Se viene grande, se viene con
recompensa. Nosotros no olvidamos.

love,
-henry

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